martes, 30 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS









"El niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es necesario encender."
Montaigne

La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El niño desde pequeño lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias, esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental, todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia serán beneficiosos en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese.

Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones respecto de la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. El aprovechamiento dependerá de las vivencias y estímulos que posea el niño.

La magia empieza... en el preciso momento....en que abres ...un libro.


Ventajas:

  • Enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad(intelectual , afectivo , emocional, íntimo).
  • La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
  • Lo prepara para la lectura de aprendizaje: si el niño disfruta de fantásticas aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interes teoria , historias distintas a sus gustos y motivaciones.
  • Despierta su imaginación.
  • Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y su razonamiento.
  • Aviva su sentido estético y la capacidad de disfrutar de lo bello.
  • Contribuye a su crecimiento en libertad: En la medida en que le dejamos elegir sus lecturas y en que la oferta que ponemos a su alcance es plural en los enfoques , las estéticas, las epocas , los conflictos , reacciones de los personajes.
  • Estimula las capacidades lingüisticas: (enriquece vocabulario, y en consecuencia la expresión tanto oral y escrita, perfecciona el conocimiento ortográfico, se familiariza de a poco con las estructuras de los diferentes géneros y estilos literarios.)
  • Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención , aspectos importantes para toda comunicación.
  • Se puede agregar a demás que cuando el libro toca al niño, cuando se acomoda en su interior afectivo, corre a compartirlo con un ser querido.
  • Compartir lecturas con los niños favorece su espontánea expresión de sentimientos.
  • A través de los cuentos aprenderá de la condición humana: descubrirá valores, pero también el odio , la maldad etc, es decir lo ayudará a relacionarse. El libro acerca al niño al mundo de los adultos, le muestra sus estructuras , convencionalismos, valores y contravalores.
  • Acentúa el gusto por estar solo: aunque la lectura compartida es ventajosa en el intercambio de afectos, la lectura lleva intrínseca la actividad solitaria. Lo natural es leer a solas, buscando posturas, ubicación , disposición emocional, intelectual, huyendo de todo lo que turbe nuestro recogimiento interior....si un niño logra abstraerse del mundo que lo rodea con un libro en la mano, es porque está navegando a miles de leguas de aquí y el libro lo ha ayudado a transcender el espacio y el tiempo.

_El libro es un instrumento fabulosos para una permanente formación intelectual, moral afectiva y estética del niño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...