jueves, 6 de octubre de 2011

JUGAR AL AIRE LIBRE CON LOS NIÑOS Toda una aventura que les ayuda en su desarrollo físico y personal


Jugar al aire libre fuera de casa es uno de los mejores planes que puedes proponer a tu hijo. Tanto a los bebés como a los niños les encanta salir a la calle, mirar todo, explorar cada detalle que les llame la atención. Además, ellos pasan un buen rato al mismo tiempo que mejoran su desarrollo físico y personal. Aunque los niños también se entretienen mucho jugando en casa, el hecho de salir al parque para ellos supone un momento muy especial, están en un ambiente que no les es tan familiar y pueden dejar volar su imaginación hasta creer que van a vivir una verdadera aventura, además de un tiempo de socialización, creatividad y practicar algo de ejercicio.

¿Qué hacer en cada edad?
Cuando apenas cuentan con un año de vida, los bebés todavía no tienen la musculatura lo suficientemente desarrollada como para poder columpiarse o tirarse por un tobogán. A esta edad lo mejor es que jueguen con la arena o monten en los columpios destinados a los niños más pequeños, pero siempre bajo la supervisión de los adultospara evitar accidentes innecesarios.


A partir de los dos años, ya tienen la fuerza suficiente para balancearse sin ayuda en columpios adaptados a su edad o tirarse por el tobogán. Además pueden empezar a jugar con balones, raquetas, bicicletas, etc., siempre sin salirse del perímetro del parque. Y a partir de los 4 añitos ya pueden combinar toda clase de juegos en los columpios y la arena con otros juegos tradicionalesy con unas reglas predeterminadas como el escondite, la comba, el corro de las patatas, etc.

Jugar a descubrir la naturaleza
Además de ir al parque, o jugar con la pelota o la bicicleta o patinar, a los niños también les divierte mucho salir a conocer la naturaleza. Para ellos, ir al campo a pasar el día, salir a pasear por el bosque o ir a una granja escuela a ver a los animales, parece la gran aventura de su vida. Descubrir la naturaleza supone no sólo disfrutar del aire libre y sin contaminación, también es un momento para que los niños conozcan las reglas que se deben respetar. Es importante que le cuentes a tu hijo que no hay que pisar las plantas, no hay que arrancar las ramas de los árboles, que la naturaleza hay que respetarla y cuidarla. Además también es un buen momento para empezar a inculcarle y hacerle asimilar la enorme importancia que tiene reciclar y cuidar el medio ambiente si quiere poder seguir disfrutando de esos paisajes.

Cortesía de : Ángela del Caz Redactora GuiaInfantil.com


JUEGOS Y JUGUETES PARA LAS VACACIONES
Están para divertir, educar y relajar a los pequeños




El juego y los juguetes no sólo van cambiando a medida que crece el niño, también son diferentes en función del tiempo y la temperatura, o si nos niños están o no en períodos lectivos. De cualquier modo, nunca hay que olvidar que los juguetes están para divertir, enseñar y educar, pero también para ayudar y relajar a los pequeños y permitirles que compartan grandes momentos de entretenimiento con los demás. Cuando se termina el curso escolar, los niños aparcan los libros de texto, los cuadernos y los bolígrafos, que son sustituidos por juguetes. Algunos padres son partidarios de hacer un pequeño regalo, lo que llaman un "premio", a sus hijos después de un año de esfuerzo y sacrificio. No cabe duda de que las vacaciones de verano son las más esperadas por los niños. Con el calor pueden hacer una cantidad de actividades mucho mayor: ir a la piscina, la playa, estar en contacto con la naturaleza, hacer deporte al aire libre, jugar en el patio.


El verano para muchos niños representa libertad y diversión a todas horas. Los juguetes que más les animan en esta época del año con la comba, la bicicleta o el triciclo en el caso de los más pequeños, los patines y todos aquellos juguetes que puedan utilizar en la calle. Además de jugar, también tienen la oportunidad de practicar y aprender algún deporte: jugar al tenis al aire libre, nadar, voleibol en la playa. Además también es un buen momento para que los más pequeños aprendan a manejar una cámara de fotos; hoy existen una infinidad de cámaras fabricadas especialmente para los más pequeños, capaces de soportar movimientos bruscos e incluso caídas. Los niños también podrán aprender a jugar a juegos de mesa, pintar un buen libro de dibujos, combinar la ropita de sus muñecas y sus muñecos. Y junto a los juguetes, los niños puedes pasar gran parte del día en el parque. Les encantan los columpios, toboganes y balancines. En las vacaciones los padres también puede contribuir a despertar la creatividad, los sentidos y las destrezas de sus hijos, rescatando las manualidades de las que muchas veces sólo nos acordamos en Halloween y Navidad. Aparte de los trabajos manuales, los padres pueden fomentar la lectura en sus hijos a través de los libros de cuentos. Para que los niños jueguen no es necesario que se gaste tanto dinero. Lo importante es elegir una actividad y pasarlo bien. La cantidad de juguetes no es lo que determinará la diversión de un niño, lo será la calidad del momento de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...